IMPULSAN UNA RUTA DE INMERSIONES ECOGUIADAS EN LA COSTA BRAVA
El objetivo es dar a conocer los valores naturales subacuáticos en la Costa Brava y cómo conservarlos
En una clara apuesta por la sostenibilidad de actividades subacuáticas como el buceo y el snorkeling, la Asociación de Centros Turísticos Subacuáticos de la Costa Brava está sacando adelante el proyecto 'Eco-sub Costa Brava: ruta de inmersiones ecoguiadas para conocer al 100% los valores naturales subacuáticos de la Costa Brava y cómo conservarlos'.
Se trata de la creación de una ruta a medida para cada buceador a través de doce ejes de interés natural subacuático imprescindibles para conocer la biodiversidad con información relevante sobre los mismos, para conocer de forma transversal la biodiversidad, los hábitats marinos de interés pesquero y las especies más significativas que habitan en el mismo.
Funcionamiento de la ruta
La ruta es a través de ejes de interés medioambiental, que pueden tratarse en distintos puntos geográficos, en conjunto o de forma independiente. Se puede hacer por tanto en cualquier orden y en diferentes puntos de inmersión.
Cada eje de interés se explica a través de una inmersión especialmente emblemática en su ámbito, y además se realizará un catálogo con todas las demás inmersiones de la Costa Brava donde se puede profundizar en el mismo eje.
Los doce ejes son: las gorgonias y los corales; los grandes meros; la posidonia; los nudibranquios; biotopos y pecios (barcos hundidos); peces especiales; bancos de peces; especies sin cabeza ni pies; la penumbra; pequeños peces; depredadores; y limpieza del mar.
La exposición de los valores naturales y de cómo preservarlos se realiza a través de diferentes materiales de soporte, difundidos online (www.submarinismocostabrava.com) y de libre disposición, también en versión para descarga e imprenta. Como en todos los proyectos de ecoguiaje, la información dispondrá de ilustraciones y será rigurosa pero amena, apta para uso vinculado a actividades de ocio.
Por último, se elaborará un catálogo exhaustivo de entre 150 y 200 inmersiones divididas por zonas y clasificadas según los diferentes ejes de interés natural subacuático que se pueden tratar.
Como material complementario se dispondrá de un registro (logbook) donde los buceadores podrán registrar todas las inmersiones que realicen hasta completar su propia ruta. Este registro personal de inmersiones tiene un componente de fidelización pero el objetivo fundamental es poner en valor aspectos más desconocidos o poco valorados en la inmersión de ocio, planteando el reto de cerrar la ruta completa.
Como acompañamiento del proyecto, se realizará un vídeo de buenas prácticas en inmersión, acompañado de un decálogo en formato web e impreso y se realizará un extracto normativo para la práctica del buceo en Cataluña.
Continuidad del proyecto
Eco-sub Costa Brava es la culminación de diversas iniciativas impulsadas por Costa Brava Sub, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEM) a través del Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) de la Costa Brava.
En 2016 fue el turno del folleto de buenas prácticas, en 2018 se formaron los profesionales de los centros de inmersión en la realización de ecobriefings, y en 2021 se crearon las maletas de “Herramientas de ecoguiaje”, con materiales de calidad para la divulgación de los valores naturales y la práctica del buceo sostenible.