Proyecto de recogida y reciclaje de trajes de neopreno.
Porque queremos un mar siempre azul, la Asociación de Centros de Inmersión Sub Costa Brava inicia una campaña de recogida y reciclaje de neopreno usado. Este material, hecho de derivados del petróleo, suele terminar en la recogida selectiva de textil, sin ser reciclado.
Nuestra asociación tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente marino, por lo que llevamos varios años realizando acciones con el nombre genérico ecodiving/ecoguiaje.
En este marco, y sabiendo que la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), manifiesta que el textil es la industria más contaminante a nivel mundial después de la petrolera, este año nos hemos fijado en el neopreno, un material aún básico en la fabricación de trajes de buceo, pero que tiene también una importante huella medioambiental y es difícil de reciclar.
Por ello, iniciamos una campaña de recogida y reciclaje de neopreno, que se podrá depositar en cualquiera de los centros asociados, en los contenedores especiales instalados durante el mes de agosto. En este enlace encontrará todos los centros asociados: https://www.submarinismocostabrava.com/centros-buceo.
Todo el neopreno será recogido y reciclado mediante una empresa especializada.
En esta misma web informaremos del resultado de la campaña de este año, especificando la cantidad que se ha recogido y publicando el certificado conforme se seleccionará y destinará a reciclaje todo lo posible.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), con el apoyo de la Generalidad de Cataluña y la Unión Europea en el marco del GALP Costa Brava.