De las salpas a los espetones
Uno de los escenarios que más llama la atención haciendo inmersión es ver un cardumen o banco de peces, una congregación, a veces enorme, de una sola especie a nado de forma agrupada y sincronizada, como si fueran un solo organismo de forma cambiante y en constante movimiento.
Hay especies que siempre viven en cardúmenes y algunas sólo se agrupan en ciertos momentos del día o en determinadas épocas del año.
Nuestra inmersión recomendada: La Massa d'or-Cap de Creus
La Massa d'Or es la inmersión más expuesta a vientos y corrientes de la Costa Brava. Situada en el este del Cap de Creus es el último trozo de Pirineo que sobresale fuera del agua. Sus fondos especialmente por las caras norte, este y sur descienden abruptamente hasta más allá de los 60 metros.
Debido a los vientos y a las fuertes corrientes de la zona, esta inmersión sólo puede realizarse aquellos pocos días que las condiciones son propicias y siempre hay que extremar las precauciones de seguridad. Además, es una inmersión profunda, será necesario por tanto ser buceador avanzado o experto.
El itinerario de esta inmersión consiste en bajar directamente a la profundidad máxima programada por la pared norte o sur de la isla y volver lentamente pasando por la cara exterior hacia la superficie, terminando la inmersión en el lado oeste donde se resguardan grandes bancos de peces.
La Massa d'Or es conocida por la presencia de una gran cantidad de peces, muchos de ellos formando bancos, además, al estar tan expuesta a mar abierto tendremos la oportunidad de ver durante la época de paso bancos de boquerones y sardinas haciendo su migración.
Además de la gran cantidad de peces en la Massa d'Or encontraremos gorgonias y corales, todo tipo de depredadores, grandes meros, langostas, organismos sin pies ni cabeza y aquel azul y los peces especiales que lo habitan tan característicos de las aguas abiertas.
Recuerda que en inmersiones de pared expuestas a las corrientes es importante controlar bien la flotabilidad para no dañar ningún organismo de la pared con un golpe de aleta.