Peces luna, águilas marinas, espetones y gallos de San Pedro
El azul es esa sensación de ingravidez que sentimos al mirar hacia la columna de agua, sin ningún punto de referencia más allá de la luz que se va extinguiendo bajo nosotros. Una sensación que nos llama a descubrir un horizonte que no podemos ver y que, para muchos submarinistas, es una de las auténticas razones para hacer inmersión.
Además, observar el azul a menudo tiene premio y es encontrarnos con algún pez especial atravesándolo majestuosamente: águilas marinas, peces luna, lampugas, agujas o gallos de San Pedro..., son encuentros que siempre se recuerdan y comparten.
Nuestra inmersión recomendada: Furió Fitor-Begur
El Furió Fitor, o la Barda de Fitor es uno de los puntos de buceo más espectaculares del Cap de Begur. Es una roca alejada de la costa situada a unos cientos de metros de la punta de Es Plom que apenas sobresale del agua y que se precipita repentinamente desde los 13 metros hacia unos fondos profundos situados a más de 50 metros, mirando a mar abierto.
La inmersión consiste en bajar a la profundidad máxima programada, normalmente de unos 25 metros y volver tranquilamente hacia la superficie prestando especial atención al lado norte y al este de esta roca donde se desarrollan ufanas gorgonias amarillas y lilas.
Es un punto de buceo expuesto a vientos y corrientes, es necesario prestar especial atención a las indicaciones de los guías y estar atentos al consumo de aire y a las paradas de seguridad al finalizar la inmersión. Es una inmersión para submarinistas avanzados y expertos.
Al ser una inmersión expuesta a mar abierto y con mucha profundidad debajo de nosotros, es un lugar ideal para sentir el azul intenso de las aguas abiertas y ver desde peces de paso, como las águilas marinas, bonitos o lampugas, hasta algunos de los peces especiales, como los Gallos de San Pedro a caballo de las gorgonias y la columna de agua.
Gorgonias y corales, depredadores, bancos de peces, organismos sin pies ni cabeza, grandes meros y alguna langosta harán de este punto de buceo un lugar completo.
Habrá que mantener una distancia de seguridad con las rocas para no dar ningún golpe a la vida sésil que las habita.