langostas, bogavantes y cigarras de mar
Las zonas de penumbra son aquellas situadas a una profundidad de más de 25 metros, donde la luz del sol llega muy amortiguada, pero también, a menor profundidad en los rincones sombríos entre paredes y formaciones rocosas, así como las cuevas y los túneles.
En ausencia de luz desaparecen las algas y la posidonia y los fondos están recubiertos de organismos filtradores, a menudo de colores vivos que no descubriremos hasta que los iluminemos con nuestra linterna. Sobre el fondo, muchos otros animales se camuflan ya sea para protegerse o para acechar a su presa.
Este entorno es el hábitat de grandes crustáceos como langostas, bogavantes y zuecos, que encontraremos escondidos en agujeros, cuevas, extraplomos y en los rincones más oscuros.
Nuestra inmersión recomendada: Cala Viuda - Costa del Montgrí
Cala Viuda es una de las mejores inmersiones de la costa del Montgrí, especialmente para los amantes de las inmersiones en cuevas.
Las cuevas de Cala Viuda son un conjunto de cuevas y túneles que comienzan en esta cala y se van extendiendo dirección sur. En más de una de estas formaciones encontraremos cámaras de aire con formaciones calcáreas en los techos, hay cuevas y túneles que se conectan entre ellos, algunos entran hacia dentro del macizo del Montgrí y otros se desplazan de forma a paralela a la costa.
Por lo general es una inmersión sencilla ya que en el interior de las cuevas y los túneles no hay ni ramificaciones ni pasos demasiado estrechos; sin embargo, al tratarse de una cueva y al tener una profundidad moderada, bucear en las cuevas de Cala Viuda está reservado a submarinistas avanzados o expertos y buenos conocedores de la zona o acompañados por guías expertos.
El itinerario de esta inmersión comienza en el lado sur de Cala Viuda y va siguiendo y entrando en una serie de cuevas que a veces se comunican entre sí mediante túneles. Vuestros guías os llevarán por todo este sistema sin que os perdáis ninguno de los rincones que caracterizan esta inmersión.
Al tratarse de una inmersión de cuevas será sencillo encontrar langostas, bogavantes y cigarras de mar que se esconden esperando la noche para salir a buscar alimento.
Los bogavantes, muy escasos, los veremos en las partes más bajas, donde la roca toca la arena, las langostas suelen vivir en paredes y extraplomos de forma invertida y las cigarras de mar prefieren las grietas de los techo y los estrechos salientes de la roca.
Dentro de estas cuevas encontraremos corales y organismos sin pies ni cabeza y en las zonas exteriores peces de mil colores y depredadores.
En las inmersiones de cuevas hay que vigilar mucho con la flotabilidad y no ponerse en ningún rincón demasiado estrecho donde pudiésemos tocar el techo o las paredes