El coralígeno
Las gorgonias y los corales forman parte de uno de los hábitats marinos con mayor biodiversidad: el coralígeno.
Encontramos muchos organismos sésiles, o sea fijados en la roca, como algas calcáreas, briozoos, esponjas, poliquetos, tunicados... pero las gorgonias y los corales son los más vistosos por su tamaño y por su forma arborescente. Forman verdaderos bosques que estallan de color iluminados por nuestra linterna.
Las gorgonias y los corales además de dar estructura a un hábitat, son un excelente indicador del estado de conservación del fondo de la Costa Brava, desgraciadamente se ven amenazados por el calentamiento del agua de mar por el cambio climático.
Nuestra inmersión recomendada: Els Ullastres
Els Ullastres es un punto de buceo impactante. Situados frente a Calella de Palafrugell - Llafranc, son tres pináculos que se levantan desde el fondo sin llegar a tocar la superficie.
Conocidos como Ullastres I, II y III, cada uno de ellos es más profundo y más alejado de la costa y destacan por sus paredes verticales de gorgonias.
Las inmersiones en estos pináculos son de pared. En los Ullastres I empezaremos bajando por el cabo del ancla y una vez en el fondo empezamos un descenso por la cara norte, hasta la máxima profundidad programada. Seguiremos una grieta que encontraremos en el fondo e iremos remontando en espiral observando las paredes de gorgonias amarillas y lilas.
Els Ullastres son un punto de buceo expuesto a las corrientes y al oleaje, por tanto es necesario escoger un día que las condiciones sean adecuadas y es necesario ser un buceador de nivel avanzado.
Además de las paredes de gorgonias y corales, destaca por la gran cantidad de invertebrados sin pies ni cabeza. También podremos ver algunos grandes meros y bancos de peces como los espetones que se aproximan a las rocas. Al ser un punto de buceo expuesto a mar abierto es necesario prestar atención a lo largo del año al azul ya los peces especiales que allí se esconden. A pesar de la gran cantidad de organismos de talla grande, no hay que olvidar a todos aquellos animales de talla pequeña, como los nudibranquios, que se esconden en estos fondos. Con la ayuda de un eco-guía no nos vamos a perder ni un detalle.
Recuerda que las gorgonias y los corales son unos organismos muy delicados que no hay que tocar en ningún momento. Debemos vigilar bien la flotabilidad y no dar ningún golpe de aleta contra el fondo.