Y los pequeños habitantes de la posidonia y los fondos de arena
La posidonia y los fondos de arena parecen muy homogéneos a simple vista. Si sólo echamos un vistazo, nos parecerá que no hay demasiada vida, ya que ésta se esconde de la mirada de los posibles depredadores.
Los animales intentan pasar desapercibidos utilizando todo tipo de estrategias: enterrándose, camuflándose, buscando refugios... Pero observando detalladamente podemos encontrar desde caracoles a conchas, pepinos de mar, peces, gusanos y muchas más especies.
Uno de los habitantes de los fondos de arena y la posidonia que a menudo pasa desapercibido, es el caballito de mar, un animal sorprendente y muy atractivo para los submarinistas.
Nuestra inmersión recomendada: La Mar Menuda, Tossa de Mar
La Mar Menuda es una de las inmersiones más conocidas de la Costa Brava, sus fondos ganan profundidad lentamente siguiendo unas formaciones rocosas que salen desde la playa de la Mar Menuda y se extienden hasta detrás de la isla de Tossa de Mar. Son fondos mixtos de rocas, arena y en algunos lugares podemos encontrar también posidonia.
Aunque la catalogamos como una sola inmersión, desde el mismo punto de salida podemos realizar diferentes itinerarios.
El itinerario que os proponemos sale de la playa de la Mar Menuda, junto a la zona de la Banyera de Ses Dones, con fondo de arena gruesa y rocas, y se dirige hacia detrás de la isla pasando antes por la zona del Freu, donde deberemos estar especialmente atentos a la orientación.
Es una zona de inmersión sencilla protegida del mal tiempo y apta para todos los niveles.
La Mar Menuda es conocida por alojar una población de caballitos de mar que los guías de los centros suelen tener localizados y que son el emblema de la zona.
Además de los caballitos en Tossa podrás ver a todos los habitantes de la posidonia y peces de mil colores. Sus fondos con formaciones de precoralígeno están llenos de invertebrados, organismos sin pies ni cabeza y de un grandísimo número de nudibranquios, además de algún mero pequeño escondido, así como esporádicamente, algún pez especial como el Gallo de San Pedro y alguna langosta.
Recuerda que los caballitos de mar y todos los habitantes de la posidonia y la arena son unos organismos muy delicados que no hay que tocar ni molestar en ningún momento.
Centros con ecoguiaje en la Mar Menuda, Tossa: Andrea's Diving, Dream Dive, L'Àmfora, Super Dive