El mero es una de las especies más características de nuestra costa y toda una seña de identidad de las inmersiones en la Costa Brava.
Es un pez grande, normalmente tranquilo y muy territorial y un indicador de un buen estado de conservación de los fondos marinos. Sus observaciones son siempre motivo de alegría y muchos submarinistas los definen como un objetivo a ir a ver durante las inmersiones.
Durante mucho tiempo los grandes meros casi desaparecieron de nuestras costas a causa de la sobrepesca, pero desde el establecimiento de reservas marinas y de políticas de protección ambiental, que han restringido la pesca submarina, podemos volver a observarlos, especialmente los machos adultos con su tamaño imponente.
Nuestra inmersión recomendada: Tascons, Illes Medes
Tascons es una de las inmersiones emblemáticas de Las Medes. Los dos islotes, el Tascó Gros y el Tascó Petit, acompañados del mítico Carall Bernat y de Les Ferranelles, forman una zona de buceo que estalla de vida.
Está compuesta por una zona de bloques poco profundos, entre los 7 y los 16 metros rodeada de unas laderas de piedra que bajan hasta los 25-30 metros y que en muchos casos terminan en paredes verticales o formaciones rocosas recubiertas de gorgonias. En esta zona de buceo hay diferentes itinerarios para realizar, pero en todos ellos destaca la gran cantidad de grandes meros que se congregan.
Uno de los itinerarios es bajar por la vertiente sur del Tascó Petit hasta la máxima profundidad programada, durante el descenso encontraremos una formación rocosa con gorgonias lilas y amarillas muy característica y una vez en el fondo empezaremos un itinerario en dirección este remontando lentamente y disfrutando de un paisaje de bloques y gorgonias donde veremos grandes meros cerca de las paredes. Llegará un momento que deberemos retroceder en nuestro viaje de regreso al barco visitando las zonas menos hondas.
Tascons es una zona de buceo expuesta a las corrientes y al viento, es necesario estar alerta a la orientación y a las indicaciones de nuestros guías y es recomendable tener un nivel avanzado.
También es una excelente inmersión para ver gorgonias y corales y está llena de organismos sin pies ni cabeza. Al ser un parque natural los bancos de peces forman parte de su normalidad y al estar tan expuesto a mar abierto es un buen lugar para observar el azul y los peces especiales. Tascons lo tiene todo: desde nudibranquios y organismos minúsculos, pasando por peces de mil colores hasta grandes depredadores.
Una actitud de respeto y mantener la distancia de seguridad es primordial para disfrutar del comportamiento tranquilo que tienen los meros de las Medes.