Hay muchos organismos que no destacan por su forma o por sus colores: no son especialmente bonitos, ni majestuosos, ni coloreados, pero todos desempeñan un papel clave para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas marinos.
Desde la posidonia, que aporta grandes cantidades de oxígeno, a los pequeños organismos detritívoros como los cangrejos ermitaños que reciclan los restos de materia orgánica, o incluso nosotros, los submarinistas, cuando participamos en proyectos de restauración y estudio de los hábitats marinos, somos "Los Guardianes del Mar".
Nuestra inmersión recomendada: Port Salvi
Port Salvi, también conocido como Eden Roc, es una de las inmersiones más conocidas de la Costa Brava. Sus fondos ganan profundidad primero hasta los 14 metros donde hay un rellano y desde ahí bajan por una vertiente hasta los 27 metros. La pared del lado sur es la más conocida y encontramos dos túneles y un estrecho cañón.
El itinerario que proponemos sale de las piedras de la zona de Port Salvi, donde accedemos a pie, y va a buscar la máxima profundidad programada, a partir de este punto se va remontando lentamente hacia la cala.
Es una zona de inmersión relativamente sencilla y protegida del mal tiempo y pese a su profundidad se recomienda realizarla cuando ya se tenga un nivel avanzado de buceo.
Durante el descenso veremos muchos organismos que se alimentan de restos depositados en el fondo o de partículas en suspensión, pero también podemos observar pequeños peces y algún pulpo o langosta, así como muchos organismos sin cabeza ni pies incrustados en las rocas.
¡Participar es importante! Recuerda que tú también puedes ser protagonista participando en alguna de las actividades de conservación en las que colaboran los centros de inmersión, desde avistamientos y censos a limpiezas de fondo.
Ponte en contacto con tu centro e infórmate de las actividades de conservación ambiental que realizan y cómo colaborar.