Esponjas, espirógrafos, anémonas y muchos más
La vida en el mar es mucho más que peces, algas, pulpos o langostas. El mar es también el hábitat de una gran diversidad de especies, muchas de ellas invertebrados que aparecieron en la Tierra hace miles de millones años.
Son organismos que no han variado demasiado su estructura inicial y que es fácil confundir con una roca o un objeto inerte, pero que son seres vivos, a menudo sin una forma definida: animales sin pies ni cabeza.
Nuestra inmersión recomendada: Illa Messina- Cap de Creus
Illa Messina es un punto de inmersión del Cap de Creus de una gran belleza. Desde la isla se va ganando profundidad por unas paredes que crean unos cañones sobre un fondo de arena a 30 metros de profundidad. A lo largo de la inmersión pasaremos desde zonas superficiales bien iluminadas hasta zonas de penumbra donde debido a la profundidad la luz comienza a escasear.
Aunque la catalogamos como una sola inmersión, desde el mismo punto de salida podemos realizar diferentes itinerarios: para conocer bien todos los fondos de Illa Messina necesitaremos hacer unas cuantas inmersiones.
El itinerario que os proponemos sigue un canal que crean dos formaciones rocosas que salen de los dos islotes ubicados al sur de la isla, la inmersión baja por la pared del oeste hasta los 20 metros, para después pasar a la parte del este y visitar la parte más honda de este canal y volver finalmente al barco.
No es una inmersión especialmente difícil pero la profundidad y la exposición a las corrientes la hace indicada por submarinistas con un nivel avanzado de buceo.
En Illa Messina encontraremos infinidad de rincones llenos de vida incrustante, organismos invertebrados sin pies ni cabeza que viven de filtrar el agua y capturar sus partículas en suspensión. Será en las zonas menos iluminadas de esta inmersión en la que encontraremos la máxima abundancia de estos organismos.
Además de los organismos sin pies ni cabeza Illa Messina nos ofrece una gran cantidad de ejes de interés: meros, depredadores, corales y gorgonias, el Azul y sus peces especiales así como peces de mil colores y nudibranquios que harán de esta inmersión un punto muy completo.
Recuerda a los organismos que viven adheridos a las rocas suelen ser frágiles y tener tasas de crecimiento muy lentas, es por este motivo que es tan importante no estropearlos ni molestarlos con nuestra presencia.