La vida se impone
Los biotopos son estructuras artificiales submarinas que se originan por la intervención humana y crean un nuevo hábitat, que rápidamente es aprovechado por todo tipo de especies para desarrollarse.
De hecho, cualquier arrecife artificial o cualquier estructura hundida se puede considerar un biotopo, aunque en algunos casos se instalan con el fin de crear un nuevo hábitat y en otros acaban haciendo esta función de forma accidental, como sería el caso de los barcos hundidos.
Nuestra inmersión recomendada: El Boreas
El Boreas es sin duda el pecio más famoso de la Costa Brava. Situado junto a Palamós fue hundido expresamente para practicar inmersión.
Con una sola inmersión se puede tener una visión general de este pecio, pero para descubrir todos los rincones con tranquilidad habrá que visitarlo más de una vez.
La inmersión en el Boreas comienza bajando por el cabo del ancla hasta la cubierta del barco situada entre los 22 y los 28 metros de profundidad. Una vez allí, podemos visitar las diferentes cubiertas y la zona donde reposa sobre la arena. Habrá que estar atentos al consumo de aire y al tiempo de no descompresión para realizar esta inmersión con seguridad. Hay algunas partes del interior del barco que pueden visitarse, pero es preferible hacerlo de la mano de un guía experimentado de los centros de buceo de la zona.
Inmersión reservada a submarinistas avanzados y expertos a causa de su profundidad y algunas dificultades técnicas.
El Boreas ha creado un nuevo hábitat donde encuentran refugio muchos animales, desde bancos de peces que lo rodean hasta algún bogavante que se esconde entre la arena y el casco dañado del barco, además de las especies sésiles que recubren sus superficies.
El azul y los peces especiales o algún banco de peces que se acerca a la zona, nos acompañarán a lo largo de nuestro recorrido. La estética del barco y la vida que le acompaña crean un paisaje característico de este espacio emblemático.
Recuerda que los biotopos y los pecios son espacios de interés tanto por su diversidad como por la historia que alojan y hay que actuar en consecuencia.